SHIATSU TUDELA
(TERAPIA NATURAL NO SANITARIA)
ZEN SHIATSU : Una ayuda para el bienestar.
FOMENTANDO EL BIENESTAR
Tocarse unos a otros es el arte terapéutico más antiguo que el hombre conozca y ha sido transmitido ininterrumpidamente desde los orígenes del ser humano hasta nosotros. Este arte del contacto , que es la forma más esencial y directa de comunicación, es una medicina de la cual necesita el ser humano, como del aire que respira; es el alimento que le nutre tanto física como mentalmente, que llega hasta los estados más profundos de la conciencia.
La técnica manual del Shiatsu se basa en el principio, de que tocando con la intensidad y la calidad justas determinadas partes del cuerpo, este recibe un estímulo energético que ayuda a mejorar el estado del bienestar y a restablecer el equilibrio donde este comprometido.
El Shiatsu es este contacto primordial del que todos se nutren y del cual todos andamos siempre escasos.
La palabra japonesa Shiatsu esta compuesta de Shi, dedo pulgar, y atsu, presión, pero las palabras son solo una convención para comunicar significados más profundos, inexpresables con uno o mil términos. Cuando en el Shiatsu usamos la palabra dedo, no podemos dejar de ampliar su significado también a la mano de la que el pulgar forma parte, y mano significa también todo el cuerpo al que pertenece y al que esta conectada. Es una presencia de todo el cuerpo, que se expresa a través de la mano.
¿Qué hace la mano en el Shiatsu? Toca, acaricia, presiona, a veces golpetea y excepcionalmente frota; es decir repite estos gestos milenarios de los que los seres humanos se nutren y de los cuales tienen necesidad; dispensa con cuidado y sabia maestría su arte terapéutico del contacto allí donde se requiere. Una relación que llega a la profundidad física, energética y del corazón.
La palabra shiatsu significa cuidar del otro mediante el contacto, y cuidar de nosotros para recuperar el bienestar.
Extraído del libro de Zen Shiatsu (Tetsugen Serra)
«El Shiatsu es muy efectivo para calmar todo tipo de dolores de espalda o de cabeza, lumbalgias, ciatalgias, contracturas, lesiones deportivas, cuadros de estrés, depresión, cansancio e insomnio. Tiene un efecto sedativo sobre el sistema nervioso y el organismo en general, previene la aparición de enfermedades comunes, ayuda a crear conciencia del propio cuerpo y a mejorar la postura.
Mejora y restablece el equilibrio de todas las funciones del organismo (digestivas, respiratorias, eliminatorias y sexuales), la circulación general (y en especial la circulación capilar), el tono cutáneo, la circulación linfática y el retorno de sangre venosa al corazón; equilibra el sistema nervioso autónomo, mejorando la claridad mental y la concentración; produce un alivio general de todo tipo de dolor inespecífico; corrige y alinea el esqueleto actuando sobre músculos, ligamentos y tendones; aumenta el equilibrio hormonal, alivia los problemas menstruales, facilita el embarazo y el parto. Reduce los niveles de cortisol en sangre periférica, que es la sustancia que se segrega en situaciones de estrés, eleva los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores del “bienestar”, de manera que mejora los estados depresivos, coloca al cuerpo en un estado meditativo y produce una sensación general de relajación
y confort. Puede ser utilizado por quienes necesiten equilibrar su energía, están pasando por un momento difícil de sus vidas, tienen conflictos, tensiones o sobrecarga emocional. Al incrementar la conciencia del plano físico, aumenta la discriminación en otros planos de la vida, lo que ayuda a tomar decisiones beneficiosas para la salud y la vida diaria.
A largo plazo el shiatsu permite disolver patrones mentales y emocionales que bloquean el libre fluir de la energía, creando síntomas de malestar o enfermedad. El shiatsu es una herramienta para alcanzar la plenitud y, cuanto más comprometido para transformarse positivamente está el cliente, más profundos y duraderos serán sus efectos terapéuticos.»
https://www.redalyc.org/pdf/148/14815227003.pdf