LA TÉCNICA DEL KUNG FU Y EL ENTRENAMIENTO
Las técnicas del Kung Fu fueron inventadas en realidad observando los movimientos y la reacciones de los animales, puede afirmarse que trata de utilizar las diversas posibilidades del cuerpo humano, como el equilibrio y la estabilidad del cuerpo, la velocidad de reflejos y movimientos, la potencia, la agilidad, el coraje, la astucia y la ligereza en los desplazamientos, y otra cosa muy valiosa: la utilización de la fuerza o energía vital, el llamado Chi en la China y Ki en Japón. Otro concepto oriental muy utilizado también es el del yin y el del yang, así como el de los cambios, que es la base del libro clásico I Ching y del Taoísmo .
En el método de entrenamiento el Kung Fu consiste en ejercicios especiales para desarrollar los músculos de los miembros superiores e inferiores, para ser capaces de golpear eficazmente con velocidad y potencia.
No obstante, el entrenamiento ha de ser completo y para ello deben ejercitarse también las otras partes del cuerpo. El Torso y el abdomen, para dar más potencia al golpe; la utilización de las piernas a fin de lograr rápidos desplazamientos…los ojos para percibir todo aquello que puede ocurrir.
En el Kung Fu las manos son las más utilizadas por ser más numerosas las posibilidades y ocasiones, así como por la precisión; los pies se utilizarán cuando se trate de golpes potentes y con el fin de llegar a mayor distancia posible. Pero como en el combate, las piernas sirven para mantener el cuerpo en equilibrio perfecto, será siempre peligroso levantar una pierna, ya que con ello se compromete el equilibrio. La rapidez , por consiguiente, en las patadas, tendrá una importancia decisiva para quedarse el menor tiempo posible en desequilibrio.
La potencia, la flexibilidad, la velocidad, etc.; tienen un límite más o menos alto para cada uno y que con los años va descendiendo, mientras que para el conocimiento del arte, es decir la técnica, no existen límites y siempre es posible aprender más.
Ante todo, la principal cualidad para alcanzar resultados tangibles sea la paciencia y la asiduidad. Es preferible el entreno diario, aunque sea por corto espacio de tiempo, que un par de veces en semana durante un tiempo superior.
Para el entrenamiento es necesario la concentración mental en lo que se está haciendo y no entrenarse pensando en otra cosa. Esta concentración mental va unida con la concentración del Chi o energía vital y cósmica. Para el desarrollo de la energía interna nos podemos nutrir del arte del Chi Kung, un arte milenario que va unido al entrenamiento del Kung fu, no solo con el entrenamiento físico alcanzaremos buenos resultados sino que hay que nutrir el chi y la esencia para fortalecer la energía interna y así poder utilizar el Chi obteniendo la máxima perfección si se desea progresar algo.
Los progresos físicos, sobre todo para los jóvenes, son mucho más alcanzables y visibles que los progresos mentales, si bien estos últimos son mas duraderos y más útiles.
En nuestra Escuela de Artes Marciales comenzamos el año 2024 con nuevos horarios de Kung Fu.
Anímate este nuevo año e inicia con nosotros el camino del Kung Fu. Aprende uno de los estilos más reconocidos en China » Choy Li Fut»