ATENCIÓN PLENA.
AUMENTANDO EL NIVEL DE CONCIENCIA
Pasamos mucho tiempo pensando en lo que va a suceder o en la proyección del futuro. También nos quedamos anclados en muchas situaciones vividas en el pasado muchas veces pensando que se pudo hacer o que se pudo cambiar, agarrándonos al pensamiento y a la emoción que eso produce causando un sufrimiento permanente.
Así que pasamos parte de nuestra vida sin prestar atención a lo que esta sucediendo en el ahora, perdemos la oportunidad de experimentar el presente.
Todo esto es posible cambiarlo, entrenar la mente es algo que no se nos ha enseñado, se entrena muchas veces en el gimnasio y uno se centra mucho en el aspecto físico y en el cuerpo físico, pasando por alto lo más importante, nuestra salud mental, entrenar la mente sirve para concentrarse en el momento presente. La atención plena se cultiva, se entrena.
La atención plena tiene su origen en la meditación budista. La meditación es una práctica que tiene como objetivo aumentar la conciencia de la mente y la concentración.
La atención plena puede llevarse a cabo en una meditación en posición sentada, practicada en un lugar tranquilo. En esta práctica, uno debe de enfocarse en su respiración o en las percepciones o sensaciones de su propio cuerpo físico. Cuando la mente divaga, como por ejemplo con pensamientos que aparecen sobre las cosas que necesita hacer, intente llevar la mente al momento presente.
No es lo único que podemos hacer para mantener una atención plena, podemos integrar esta práctica en las cosas cotidianas, en caminar, conducir, comer, etc. También podemos ser conscientes al interactuar con otras personas.
Hay estudios que certifican que centrarse en el momento presente puede tener un efecto muy positivo en nuestro bienestar mejorando notablemente nuestra salud.
Se ha demostrado que estas prácticas reducen la depresión y la ansiedad. Hay otras evidencias que se han visto mejoras en la calidad del sueño y en la presión arterial, también beneficia a las personas con dolor crónico.
En general la meditación ayuda en enfermedades crónicas ya que mejora su calidad de vida, reduciendo así los síntomas que las personas padecen relacionados con la salud mental.
Desarrollar la habilidad de la atención plena puede ayudar a sobresalir de una depresión ya que da un recurso natural sobre nuestra propia salud, ayudando a evitar que estas personas se dejen arrastrar por los pensamientos negativos que suelen presentar, con la práctica puede desarrollar la capacidad de alejarse de estos patrones de pensamiento tan dolorosos.
DESARROLLANDO HÁBITOS SALUDABLE
La disciplina de entrenar la mente , puede crear hábitos muy saludables que ayuden a tomar decisiones más saludables, incluso en los hábitos alimenticios, ya que esto se ha demostrado que puede ayudar a reducir atracones y hambre emocional. Prestar atención en su cuerpo hará que sienta señales como que ya es suficiente lo que ha comido, y poder disfrutar más de la comida.
Lo mismo ocurre con el ejercicio físico. Hacer actividad física hace que la gente se sienta mejor. Al entrenar en atención plena, somos conscientes que nuestro cuerpo cambia, nuestro estado de ánimo mejora y esto hace que el propio acto de entrenar consciente sea mucho más placentero y estemos haciendo un entrenamiento realmente mucho más efectivo.
Como vemos esto puede aplicarse a todos los ámbitos de nuestra vida, obteniendo unos resultados y una mejora en todo lo que hagamos. Además de sentirnos felices y en paz.
APRENDER A SER CONSCIENTE
Si desea practicar meditación o atención plena, debe buscar recursos en escuelas o centros que le enseñen como entrenar.
Nosotros ofrecemos enseñanzas específicas para la atención y para el cultivo de la energía y la mente.
La base de nuestras enseñanzas es llevar la atención a todas las practicas con las que trabajamos. Todos los programas que tenemos están basados en meditaciones activas.
Ahora te proponemos nuestro programa completo de meditación en un entorno precioso en plena naturaleza.
No tendrás que preocuparte por nada, solo de practicar y descansar.
El retiro que proponemos es para encontrar tu equilibrio y recuperar tu estado natural. La conexión con uno mismo, los espacios de escucha interna y el entrenamiento del cuerpo y de la mente están asegurados en este retiro espiritual.
Retiro de bienestar. Encuentra tu equilibrio. 28, 29 y 30 de junio.