NUTRICIÓN TUDELA
ESCUELA DE COCINA – COCINA SANA PARA PRINCIPIANTES
CURSOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE , NATURAL Y CONSCIENTE
En este curso vas aprender un montón de cosas esenciales que no te enseñaron sobre la nutrición y un estilo de vida sano, aprenderás lo que es una cocina sana y equilibrada, una alimentación saludable con recetas deliciosas, equilibradas y sanas con alimentos naturales.
La importancia de llevar un estilo de vida sano, con una buena práctica deportiva de forma diaria y una buena alimentación saludable van de la mano, ya que son los dos pilares fundamentales para mantener nuestra salud de una forma óptima y poder disfrutar de la vida con nuestro máximo potencial.
Invertir en uno mismo en su cuidado y en su alimentación es ser inteligente desde el inicio, ya que lo que queremos es vivir lo mejor posible a pesar de los años que tengamos, vivir de calidad hasta el final, eso es un camino que hay que labrar y que tiene una relación directa con quererse, valorarse y amarse a uno mismo, también por nuestros hijos, por darles lo mejor de nosotros y por conservarnos bien hasta el final y poder ayudarlos en todo lo que requieran, por todas estas cosas apostemos por una forma de vida sana, sin excesos ni adicciones, seamos conscientes de lo que hacemos y sepamos frenar a tiempo para comenzar el camino de una buena vida en conexión con uno mismo y con todo lo que nos rodea.
Una alimentación sana te va dar un equilibrio total en tu vida, cuando hay equilibrio en el cuerpo , hay equilibrio en la mente, y hay equilibrio en el hogar, y también en lo laboral, somos un todo y lo que hacemos en una faceta de nuestra vida repercute a todo lo demás.
La mente tranquila es sinónimo de estar en equilibrio por dentro, el equilibrio es integro a nivel mental, emocional, físico , energético y espiritual.
Solo llevando una vida así, conseguiremos estar tranquilos, la mala alimentación y los desajustes de horarios con mala organización y mala combinación de alimentos en las comidas da mucho caos alrededor, en uno mismo y en la familia con la que convives.
Los niños son reflejos de nosotros mismos, y si no tienen una buena base desde los inicios, se va a notar en su estado de equilibrio interior. Es bueno que ya desde pequeños se les introduzca una alimentación sana, hablarles de ello, de los efectos que tiene en el cuerpo y en la mente y en sus propias emociones, que ellos mismos relacionen como se encuentran emocionalmente, físicamente y energéticamente cuando comen grandes cantidades de azúcar, o cuando comen comida basura o procesada, que les pasa en su cuerpo, si les duele la tripa, si están mas nerviosos, si tienen diarrea, o se les acentúan los problemas de la piel, etc.
Los niños aprenden desde pequeños y van conociendo todos estos efectos, luego ellos ya tendrán su derecho de elegir que camino tomar, pero será más fácil cuando ya conocen lo que hay en un lado y en el otro.
HAY CIERTAS PRÁCTICAS QUE SON MUY PERJUDICIALES PARA NUESTRA FLORA INTESTINAL (y que a menudo se hacen)
- Empezar el día comiendo alimentos dulces.
- Mezclar en los cereales, granolas o cremas de cereales, mucha fruta seca/ y fresca.
- Utilizar demasiada cantidad de endulzantes naturales, o también gran cantidad de cremas grasosas como la crema de cacao, o crema de almendras o cacahuete , sésamo…) Se pueden utilizar pero en pequeñas cantidades .
- Pasar de una alimentación sin fibra a una con gran cantidad de ella, ya que todo lo integral la contiene. Hay que hacer pequeños cambios, poco a poco. Si se consumen de golpe muchos alimentos con fibra, su digestión puede ser difícil y provocar gases, dolores e hinchazón de la zona intestinal, e incluso diarreas fuertes…Lo recomendable es incorporar poco a poco los alimentos integrales con mucha fibra como puede ser el trigo , el centeno o la avena los cuales en cantidades grandes nos van a dar problemas, y la sociedad de ahora consume demasiado cereal, en cada comida lo que nos encontramos con unas dietas con mucha carga glucémica y además con mucha carga de gluten.
- Relajarse mientras comemos. La falta de relajación y masticación durante las comidas afecta fuertemente a la absorción de los nutrientes de lo que comemos incluso si son alimentos de excelente calidad.
- Evitar comer exceso de harinas, horneados, precocinados, procesados.
- No basar nuestra alimentación en grandes cantidades de frutas y alimentos crudos.
- Conocer los métodos de preparación de las proteínas vegetales, especialmente de las leguminosas que son más complicadas de cocinar y de asimilar. Hay que cocinarlas largo tiempo y con una pequeña cantidad de algas, cuyos minerales hacen las leguminosas más blandas y digestibles. Un caso muy representativo es el del tofu que tanto se ha puesto de moda en nuestra cultura, y me encuentro que no se sabe cocinar, no conviene comerlo crudo y normalmente se hace así, esto da problemas digestivos y no pocos. Muchos principiantes por desconocimiento, lo incorporan a sus platos como si fuera queso, o lo mezclan con frutas y endulzantes. El tofu es una proteína muy versátil, pero hay que saberla utilizar.
- Comer grandes cantidades de frutos secos no resulta muy beneficiosos. La cantidad cambia la calidad.
- Evitar usar grandes cantidades de alimentos y condimentos picantes o vinagres.
- Podemos utilizar más verduras de raíz y redondas (cebolla, zanahoria, calabaza, chirivía, nabo, col blanca…en combinación de las de hoja verde que tienen mucha fibra y así combinarlas.
Todas estas cosas y más…aprenderemos en los cursos de cocina saludable que se imparten durante este año 2024 y el siguiente 2025.
Los Cursos están desarrollados por Esmeralda Calvo , experta en Bienestar integral y en Alimentación energética, diplomada con Montse Bradford y titulada en Antropología de la Alimentación, Dietoterapía, Nutrición y Neuro-Inmuno-Enterología de Nutrición Celular, especializada en trastornos funcionales digestivos y enfermedades autoinmunes.
PUEDES RESERVAR TU PLAZA EN ESTE ENLACE:
Curso Alimentación Saludable, Natural y Consciente.