MASAJES TUDELA- MASAJISTA TUDELA
MASAJISTA ESPECIALIZADA EN SHIATSU; MASAJE JAPONÉS TERAPÉUTICO
El Shiatsu es un masaje cuyas características lo hacen diferente y único, cuyos efectos terapéuticos reflejan una mejora a nivel anímico, físico y energético. Así, el Shiatsu, tiene diversas aplicaciones, entre las cuales destaca el tratamiento de trastornos del aparato locomotor, además de tratar cualquier afectación de salud en el cuerpo.
La definición de Shiatsu proviene de la combinación de los vocablos japoneses «Shi», que significa dedo y «Atsu», que significa presión. El Shiatsu es una técnica que deriva del antiguo masaje japonés Anma, que se desarrolló para combatir el estrés producido por un ritmo de vida acelerado.
La terapia Shiatsu consiste en realizar principalmente presión digital sobre el paciente en un 80% de las aplicaciones, en el 20% restante se realizan estiramientos y manipulaciones articulares.
La presión de Shiatsu se considera como tal si es aplicada siguiendo tres directrices:
- 1.- Realizar una presión sostenida.
- 2- Ejercer una presión perpendicular.
- 3- Utilizar una presión uniforme y continua.
Estas son las tres reglas de oro , nombradas superficialmente ya que es mucho mas profundo que nombrado así, han de ser aplicadas para obtener una finalidad terapéutica, de lo contrario, si ejercemos la técnica en una posición poco estable, provocaremos dolor, y si realizamos una presión rápida y discontinua activaremos en exceso al SNS (sistema nervioso simpático), produciendo síntomas como agitación y tensión muscular.
Actualmente está demostrado clínicamente que un masaje aplicado mayoritariamente por una presión continuada, cuidadosamente estudiada sobre puntos específicos del cuerpo, estimula los diferentes sistemas del organismo, equilibrando el cuerpo físico, energético y emocional.
El Shiatsu puede tratar infinidad de trastornos causados en su mayoría por un desequilibrio endógeno que tiene como consecuencia, a largo plazo, la enfermedad., se apoya en la teoría de que el cuerpo humano tiene la capacidad de curarse asimismo siguiendo las leyes fisiológicas del cuerpo. La finalidad de la terapia consiste en estimular esta capacidad autocurativa contenida en todo organismo vivo.
El masaje, según la técnica que se emplee y su modo de aplicación, produce sobre el organismo una serie de efectos fisiológicos, que obedecen a mecanismos de naturaleza refleja, resultado de estímulos cutáneos que se originan por medio del sistema nervioso autónomo, o de índole mecánica, cuando el efecto se debe directamente a la presión producida por el masaje realizado, transcurridos unos minutos. Produce, asimismo, una acción sedante y un efecto relajante general.
Dolor Crónico sacrolumbar:
Se define como sacrolumbalgia el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra, el cual se ha denominado también síndrome lumbálgico e, incluye, todas las enfermedades y traumatismos de esta región.
La principal causa de lumbalgia en personas jóvenes es el sobreesfuerzo muscular, la realización de movimientos repetitivos o el impacto directo sobre la zona lumbar. En la tercera edad la artrosis y la osteoporosis son los principales responsables de la aparición de molestias lumbares. Existen múltiples causas que pueden dar lugar a la aparición de una lumbalgia o que pueden agravarla tales como: infecciones, patologías neurológicas, lesiones provocadas en un accidente, problemas ergonómicos y neoplasias practicadas en la zona.
Los dolores de espalda, las malas posturas corporales y el stress están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Una buena manera de combatirlos es mediante un masaje de Shiatsu, ya que trabaja con los puntos de la columna, directamente relacionados con los plexos nerviosos – sistema nervioso central y sistema nervioso periférico y con ganglios linfáticos, las arterias, las venas y los meridanos energéticos.
Las evidencias científicas dicen:
Se ha demostrado que la prevención, el mantenimiento y la mejora de la salud integral son factores sobre los que incide el Shiatsu, por ello está considerado como eficaz en el campo de la medicina preventiva, careciendo de efectos secundarios.
Se comprobó la eficacia del masaje shiatsu comparado con otros masajes o tratamientos médicos , con el masaje shiatsu se obtuvieron mejores resultados y es más económico a la larga porque no se necesitan otros recursos materiales, además de mantener los efectos en el tiempo.