NUTRICIÓN TUDELA- NUTRICIONISTA TUDELA
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN EL BEBE
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA O BEIKOST
Es un periodo del bebe que abarca desde el segundo semestre de vida hasta el año.
Se inicia la diversificación alimentaria, también llamada alimentación complementaria o beikost, en la que se introducen alimentos distintos a la leche materna o de fórmula.
Esta introducción de alimentos complementarios se realiza por motivos nutricionales, ya que la leche materna no es suficiente para satisfacer todos los requerimientos nutricionales de los lactantes y niños pequeños más allá de los 6 meses. También una razón es por motivos adaptativos a su desarrollo neuromuscular y al entorno familiar, social y educacional.
Durante este periodo la lactancia materna continúa siendo la principal fuente de energía y nutrientes para el niño pequeño, aportando el 50% de las necesidades de energía hasta el primer año. Es importante resaltar que durante este periodo de alimentación complementaria se ha de continuar respetando los signos de hambre y saciedad del niño, sin forzarlo a comer.
ORDEN ACONSEJADO DE INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS
Actualmente existe el consenso en que la introducción temprana de los alimentos potencialmente alergénicos previene el desarrollo de las alergias alimentarias. Por lo que en la actualidad no se recomienda retrasar la introducción de estos alimentos. No obstante, es recomendable separar la introducción de cada nuevo alimento al menos tres días. De este modo, en caso de que aparezca una alergia alimentaria, podrá identificarse el alimento que ha originado la reacción alérgica con mayor facilidad.
CALENDARIO ORIENTATIVO DE INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
- LECHE MATERNA DE LOS 0 MESES A LOS 24 MESES O HASTA QUE EL BEBE Y LA MAMA QUIERAN
- LECHE ADAPTADA (en niños que no toman leche materna) DE LOS 0 MESES A LOS 12 MESES
- CEREALES (con o sin gluten: pan, arroz, pasta, etc.) frutas, hortalizas, legumbres, huevos, carne y pescado, aceite de oliva y frutos secos molidos. DE LOS 6 MESES EN ADELANTE.
- LECHE ENTERA, YOGUR Y QUESO TIERNO. Se pueden ofrecer pequeñas cantidades de yogur y queso tierno a partir de los 9-10 meses).
- Sólidos con riesgo de atragantamiento (frutos secos enteros, palomitas, granos de uva enteros, manzana o zanahoria cruda) A partir de los 3 años de edad y con vigilancia.
- Alimentos superfluos (azúcares, miel, mermeladas, cacao. Chocolate, flanes y postres lácteos, galletas, bollería, embutidos y charcutería).Cuanto más tarde y en menos cantidad, mejor (siempre a partir de los 12 meses).
DIFERENTES MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA TRADICIONAL
Tradicionalmente, la alimentación complementaria se ha introducido ofreciendo en primer lugar preparaciones trituradas en forma de purés y papillas, retrasando la introducción de los alimentos sólidos hasta los 9-11 meses de edad, inicialmente chafados, aplastados y picados finamente.
ALIMENTACIÓN AUTOREGULADA POR EL BEBE O BABY-LED WEANING
La alimentación autoregulada por el bebe o baby-led weaning (BLW) , es una corriente actual que consiste en ofrecer al bebe directamente comida en forma sólida (sin pasar por la transición del puré), combinándola con la lactancia , preferiblemente materna.
Se le ofrecen trozos de comida que el lactante puede deshacer en su boca o masticar con a la encía. Él bebe usará en primer lugar las manos y más adelante los cubiertos para llevar los alimentos a la boca y será el el que decida la cantidad de comida que desea.
El objetivo es que el niño se integre en la mesa familiar y, en la medida de lo posible, que su alimentación coincida con la del resto de comensales.
Este método se fundamenta en la capacidad del lactante para controlar la ingesta de alimentos de acuerdo con sus necesidades. Por este motivo, el bebe es el que decide cuándo comenzar las comidas, que alimentos comerá de entre los que le ofrecen los cuidadores (los cuidadores han de ofrecer solo alimentos saludables), el ritmo y la cantidad ingerida en cada comida.
VENTAJAS DE ESTE MÉTODO
- Favorece la adquisición de hábitos alimentarios saludables.
- Fomenta el desarrollo psicomotor del niño
- Facilita la transición a la alimentación sólida.
LIMITACIONES
- Riesgo de carencias nutricionales, ya que debemos asegurarnos de ofrecer al bebé los alimentos adecuados y en la cantidad suficiente para cubrir los requerimientos.
- Riesgo de atragantamiento sino se ofrecen los trozos adecuados.
- Exige una gran dedicación por parte de los padres difícil de conciliar en muchos casos con los horarios laborales. El método resulta incompatible con la forma habitual de alimentación en la mayoría de guarderías y escuelas infantiles en España.
Para evitar el riesgo de déficit de hierro, recientemente se ha propuesto una versión modificada de BLW, denominada BLISS . La principal diferencia radica en que el BLISS se recomienda introducir en cada comida principal un alimento rico en hierro, un aliento energético y una fruta o verdura.
GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA CALIDAD, FRECUENCIA Y CANTIDAD DE ALIMENTOS PARA NIÑOS DE 6 A 23 MESES DE EDAD, QUE RECIBEN LACTANCIA MATERNA A DEMANDA
- DE LOS 6 A LOS 8 MESES DE EDAD. UNOS 200 KCAL/DIA .Comenzar con papillas espesas, alimentos bien aplastados. Continuar con la comida de la familia, aplastada. De 2 a 3 comidas por día. Dependiendo del apetito del niño, se pueden ofrecer entre 1 y 2 colaciones. Comenzar con 2´0 3 cucharadas por comida, incrementar gradualmente a ½ vaso o taza de 250 ml.
- DE LOS 9 a 11 meses. Unos 300 kcal/día. Alimentos finamente picados o aplastados y alimentos que el niño pueda agarrar con la mano. De 3 a 4 comidas por día. Dependiendo del apetito del niño, se pueden ofrecer entre 1 y 2 colaciones. Tamaño ½ vaso o taza o plato de 250 ml.
- DE LOS 12 a 23 meses.550 kcal. Alimentos de la familia, picados o, si es necesario, aplastados. De 3 a 4 comidas por día. Dependiendo del apetito del niño, se pueden ofrecer 1 y 2 colaciones. Tamaño ¾ a un vaso o taza o plato de 250 ml.
Si te ha parecido interesante y necesitas que te asesoremos en alimentación infantil, en Centro ISAYBI te podemos ayudar a elaborar un plan para ti y tu bebe que te ayude a organizarte o que te ayude en la transición del niño. Si necesita más información , estaremos encantados de asesorarte.
Nuestro contacto es el 608 470 100