DIGESTIVO-NUTRICIÓN-TUDELA
La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología del sistema digestivo, la cual engloba dentro de si , algunas dolencias que afectan al aparato digestivo. Dos de las enfermedades más representativas son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Este tipo de enfermedad produce una inflamación crónica del sistema digestivo. en España los últimos años se ha mostrado un aumento en su incidencia.
Afecta tanto a hombres como a mujeres.
Estas dos enfermedades que hemos nombrado muestran similitudes, pero hay características en concreto que afectan más a una u a otra para saber diagnosticarlas.
Colitis Ulcerosa:
Afecta sobre todo a la porción del colon, incluyendo el recto y el ano, genera una inflamación en la mucosa de la pared intestinal, en este caso es más superficial que en la enfermedad de Crohn. Aparece estenosis (estrechamiento de la luz intestinal) y fístulas , se puede dar el caso a veces de aparecer en las heces sangre o moco.
Enfermedad de Crohn:
Aquí la enfermedad puede afectar a cualquier tramo del tracto digestivo, el cual se encuentra ubicado desde la boca hasta el ano; siendo más normal que se presente en la porción final del intestino delgado y en el principio del colon. Esta enfermedad inflamatoria afecta a todas las superficies de la pared intestinal, suelen aparecer de forma recurrente fístulas , además estas fístulas pueden abarcar de forma adyacente otros tejidos u órganos como son vagina, vejiga o piel.
POSIBLES CAUSAS:
La enfermedad Inflamatoria intestinal presenta causas multifactoriales las cuales no se saben exactamente cual ha podido desarrollar o hacer brotar este trastorno: entre todas estas causas pueden estar relacionadas la parte hereditaria (una predisposición genética ), la epigenética , el estado de la microbiota, factores ambientales, déficit de vitamina D , hábitos de vida . Todo esto podrían ser factores muy importantes para su desarrollo.
Se ha visto que entre los factores que podrían predisponer a desarrollar esta enfermedad de origen autoinmune esta muy marcado el estilo de vida que engloba por ejemplo el descanso, el tabaquismo, la forma de alimentarse, el ejercicio físico, el estrés o el consumo de fármacos.
Hay un hipótesis que se ha estudiado , en el desarrollo de la enfermedad intestinal, parece ser que se ha visto que la exposición desde etapas tempranas a diferentes tipos de microorganismos sería beneficioso , por ejemplo convivir en edades tempranas en entornos rurales, con variedad de animales, en la propia naturaleza y que por el contrario se viene viendo que en los países o ciudades más industrializadas hay una falta o carencia de microorganismos, por ejemplo exceso de limpieza, contaminación ambiental, pocas zonas verdes, comidas procesadas, desincronización de los ritmos circadianos por el estrés, etc… podrían ser estos factores importantes para el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario. La falta de exposición a esta variedad de microorganismos y esta forma de vivir tan urbanita, podría llevar a un desequilibrio del sistema inmunitario, lo que puede resultar una respuesta inflamatoria exagerada y de forma crónica en el sistema digestivo.
SÍNTOMAS COMUNES
- Diarrea que puede aparecer con moco o sangre.
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
- Fístulas.
- Dolor abdominal.
Además en la enfermedad inflamatoria intestinal el cuerpo también puede avisar con síntomas extradigestivos , como podría ser cualquier enfermedad asociada de origen autoinmune, o problemas dermatológicos o reumatoides, también alteraciones hepáticas o renales, alteraciones de la tiroides, e incluso alteraciones oculares repetitivas.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS QUE SE UTILIZAN EN MEDICINA
Los biomarcadores en sangre incluyen proteína C reactiva (CRP) y velocidad de sedimentación globular (ESR) que ayudan a detectar la inflamación sistémica.
Los biomarcadores fecales que se estudian incluyen:
- La calprotectina fecal es una proteína que proviene principalmente de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que se acumula en el intestino durante la inflamación. La medición de la calprotectina fecal es un marcador útil de inflamación gastrointestinal que ocurre durante un brote de EII.
- La lactoferrina fecal es otra proteína importante pero diferente de los neutrófilos. La medición de la lactoferrina fecal es un marcador útil de inflamación gastrointestinal que ocurre durante un brote de la EII.
Otras pruebas podrían incluir radiografías del tracto gastrointestinal (GI) superior e inferior. Su médico puede recomendar una prueba que usa un químico de contraste que ayuda a los médicos a ver una imagen más clara y detallada del tracto GI.
- Una de las pruebas que más se utiliza es la colonoscopia:
La colonoscopia es la técnica que se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta exploración permite observar el interior del recto, colon e íleon terminal, y obtener muestras de tejido de cualquier lesión identificada para su posterior estudio anatomopatológico (biopsias).
¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?
En primer lugar una persona con esta sintomatología debe de acudir al médico especialista, donde se le hará un buen diagnóstico y un tratamiento para la recuperación, para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa existen diferentes fármacos, según estudios recientes los más empleados en España son los antinflamatorios esteroideos, seguidos de fármacos biológicos e inmunomoduladores.
Cuando el paciente ya ha sido diagnosticado y recibe un tratamiento farmacológico para bajar la inflamación y poder remitir el brote, la persona ya esta mas controlada, en este momento los nutricionistas integrales es donde podemos ayudar.
¿COMO SE PUEDE AYUDAR DESDE LA MEDICINA INTEGRAL O NUTRICIÓN INTEGRAL?
- La dieta juega un factor muy relevante en este contexto, y acudir a un nutricionista especializado en temas digestivos sería lo más recomendado además con un enfoque integral. Las dietas deben de ser específicamente pautadas para cada persona de forma individualizada, viendo como afectan los alimentos en la microbiota y como digiere esos alimentos.
- Lo más normal que puede ocurrir cuando ha sido dañada la mucosa digestiva, es que haya problemas de absorción de nutrientes.
- En estos casos lo que hacemos es poner tratamientos que en combinación con sus fármacos le ayuden a reparar y a desinflamar la mucosa digestiva.
- Además hay una relación directa entre el eje intestino-cerebro por lo que normalmente estas personas acuden a las consultas con cuadros bastante severos de ansiedad o estrés, este sería el primer pilar que deberíamos tratar, la adaptabilidad de su sistema nervioso para que empiece a equilibrarse.
- Un buen plan nutricional y de hábitos saludables para que pueda comenzar a cambiar estos factores que le hicieron enfermar.
¿QUÉ OFRECEMOS EN NUESTRO CENTRO PARA PODERTE AYUDAR?
- Estudio bionutricional con perfil IOMET.
- Estudios Fecales con pruebas externas de laboratorio, pruebas del estado de la microbiota, parásitos, inflamación, permeabilidad…
- Petición de analíticas para estudiar bien el caso y ver la evolución del proceso de mejora.
- Programas especiales digestivos.
- Terapia reguladora energética con Shiatsu Zen.
- Actividades Físicas en nuestra Escuela de Artes Marciales.
- Gestión del estrés con disciplinas reguladoras como el Tai chi o el chi kung.
- Cursos de Meditación Activa.
- Cursos de Alimentación Natural, para guiarte en el proceso.
- Asesorías de salud y Consultas de Nutrición.
- Tratamientos integrales de Nutrición Celular Activa.
- Nutraceúticos específicos para tratar estas enfermedades.
- Neuro-Inmuno-Enterología.
Puede consultar nuestros programas especiales de digestivo.