Eficacia del masaje shiatsu en pacientes con sacrolumbalgia
El Shiatsu es un masaje cuyas características lo hacen diferente y único, cuyos efectos terapéuticos reflejan una mejora a nivel anímico, físico y energético. Así, el Shiatsu, tiene diversas aplicaciones, entre las cuales destaca el tratamiento de trastornos del aparato locomotor, ginecológico, psicológico, digestivo y circulatorio, entre otros .
El Shiatsu es una técnica que deriva del antiguo masaje japonés Anma, que se desarrolló para combatir el estrés producido por un ritmo de vida acelerado. Este hecho se produjo a finales del s. XIX, cuando Japón pasó de ser una sociedad feudal a ser una sociedad occidental y consumista. El cambio transformó algunas costumbres y hábitos que los japoneses tenían bien asentados, como la alimentación y el trabajo .
La presión de Shiatsu se considera como tal si es aplicada siguiendo tres directrices .
1.-Realizar una presión sostenida.
Para ello, el terapeuta adopta la posición de gateo (si el masaje se realiza a nivel del suelo), que consiste en apoyar las rodillas en el suelo y las manos sobre el paciente, repartiendo adecuadamente el peso de su cuerpo sobre estos cuatro apoyos.
Al realizar esta técnica, el terapeuta, a la vez que espira utilizando la parte baja del abdomen, proyecta la mayor parte de su peso sobre sus manos; de esta manera utiliza la fuerza de su propio peso para ejercer la máxima presión con el mínimo esfuerzo de los brazos. Así obtendrá una presión profunda y placentera, sin riesgo de dañar al receptor.
2- Ejercer una presión perpendicular.
Si tenemos en cuenta que el cuerpo humano no es plano, el terapeuta deberá de buscar el ángulo de presión adecuado para conseguir dicha perpendicularidad.
3- Utilizar una presión uniforme y continua.
Hay que mantener el mismo grado de presión durante un periodo mínimo de tres segundos.
Estas son las tres reglas de oro que han de ser aplicadas para obtener una finalidad terapéutica, de lo contrario, si ejercemos la técnica en una posición poco estable, provocaremos dolor, y si realizamos una presión rápida y discontinua activaremos en exceso al SNS (sistema nervioso simpático), produciendo síntomas como agitación y tensión muscular .
Actualmente está demostrado clínicamente que un masaje aplicado mayoritariamente por una presión continuada, cuidadosamente estudiada sobre puntos específicos del cuerpo, estimula los diferentes sistemas del organismo, equilibrando el cuerpo físico, energético y emocional .
El Shiatsu puede tratar infinidad de trastornos causados en su mayoría por un desequilibrio endógeno que tiene como consecuencia, a largo plazo, la enfermedad, se apoya en la teoría de que el cuerpo humano tiene la capacidad de curarse asimismo siguiendo las leyes fisiológicas del cuerpo. La finalidad de la terapia consiste en estimular esta capacidad autocurativa contenida en todo organismo vivo .
Se define como sacrolumbalgia el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra, el cual se ha denominado también síndrome lumbálgico e, incluye, todas las enfermedades y traumatismos de esta región, con génesis predisponente o sin ella. Este puede ser constante o evolucionar por crisis y manifestarse de forma permanente, temporal o recurrente afección es más frecuente en los hombres, que son quienes están expuestos a mayor carga física y riesgo laboral .
La principal causa de lumbalgia en personas jóvenes es el sobreesfuerzo muscular, la realización de movimientos repetitivos o el impacto directo sobre la zona lumbar. En la tercera edad la artrosis y la osteoporosis son los principales responsables de la aparición de molestias lumbares. Existen múltiples causas que pueden dar lugar a la aparición de una lumbalgia o que pueden agravarla tales como: infecciones, patologías neurológicas, lesiones provocadas en un accidente, problemas ergonómicos y neoplasias practicadas en la zona.
La dolencia o enfermedad llamada sacrolumbalgia, son frecuentes en nuestra población ocasionadas por diversas causas, fundamentalmente los esfuerzos físicos, posturas cedentes prolongadas, provocando dolores o malestar en la zona lumbar, el cual se localiza entre el borde inferior de las últimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea; con o sin irradiación a una o ambas piernas. También puede comprometer estructuras osteomusculares y ligamentarias, con o sin limitación funcional musculatura para vertebral específicamente en la región lumbosacra .
Existen numerosos tratamientos para tratar las sacrolumbalgias, como las analgesias mediante vacunas, acción de pomadas o cremas que pueden tener reacciones alérgicas, todos estos medicamentos pueden ocasionar reacciones y complicaciones en el paciente, así como crear fármaco dependencia.
El masaje Shiatsu es de fácil aplicación y sumamente económico ya que no se necesita de ningún recurso y se puede aplicar con el paciente tendido en el suelo.
1.- Salazar Palomo Z. Eficacia del Masaje Shiatsu en pacientes con sacrolumbalgia [Internet]. Multimed. 1997, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas; [cited 2023Feb4]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182019000300417