El Ki o Chi que viaja en los Vasos Maravillosos es el Ki Original o Yuan Chi, la naturaleza yang del Jing – el río de la vida. Se trata del Ki que heredamos de todas las personas que han vivido en el plano material antes de nosotros. Así es como nos conecta con la fuente de nuestro origen, con el no Tao.
Hay un dato clave para entender los Vasos. Cuando se crean, en nuestro desarrollo en el útero, hay una ausencia de emociones, y aunque sigan evolucionando, después de nacer se mantienen sin los apegos vinculados a las emociones y así nos conectan con la consciente superior. Los canales primarios se crean en los años formativos y cómo se forman dependerá de las vivencias y las emociones que experimentamos. Estas emociones tanto sutiles como traumáticas, crearán las distorsiones que formará nuestra personalidad. A la vez eso nos hace únicas y únicos y nos aleja de una homeóstasis absoluta.
La visión antigua del verdadero practicante de las artes de la cultura del Ki o Chi era alguien que trataba el espíritu. Su tratamiento se basaba en localizar el eje entre Ki, Shen y Jing. El Jing siendo todo lo heredado en el reino material, el ADN. El Shen siendo la consciencia en su estado elevado, el espíritu. El eje se encuentra en el Ki, la fuerza vital que promociona la transmutación entre Jing y Shen. Es la búsqueda de la quietud a menudo descrita como ver la luna reflejada en el agua. Si el agua tiene olas nos distorsionan la luz de la luna, pero si hay quietud podemos verla en su profundidad. La luna representa la consciencia y el agua, nuestra consciencia. Hablamos de una consciencia que sería ser consciente de la conciencia, no solo una luz sino un espejo. Los Vasos Maravillosos gobiernan la consciencia que es ver este espejo y no requerir comparar para comprender. Es estar en la totalidad y no en el Yin y el Yang.
Los Vasos Maravillosos tienen el rol de convertir el Tao al Ting – convertir la fuente o la esencia al destino y podemos conectar a través de ellos con el cultivo de la consciencia.
Entrar en contacto con el movimiento del Ki en los Vasos Maravillosos puede proporcionar un momento de conexión con la consciencia y el efecto en la persona le puede permitir reajustarse en su camino, entrar en un nuevo ciclo, priorizar lo importante de en un momento vital, quitando el filtro de las emociones durante unos segundos, lo suficiente en el tiempo espacio que permite a la conciencia dar espacio a la transformación.
«En los años que llevo explorando con los Vasos Extraordinarios, los he ido incorporando en momentos de transición y evolución en las vidas de las personas que acompaño con el Shiatsu». Momentos que coinciden a menudo con cambios en los ciclos vitales, especialmente en los cambios más radicales como puede ser la adolescencia, la menopausia, la andropausia, el embarazo o la jubilación. Es a través de la conexión de los Vasos que se recupera la consciencia de los recursos personales. «Me refiero a los recursos aportados por vivencias, aprendizajes y herencias, que se pierden en la amalgama de emociones en el día a día».
Vasos Maravillosos: Los 4 Vasos Mares, (Ren Mai, Du Mai, Chong Mai y Dai Mai). Incorporando los Vasos Circuladores (Yin / Yang Wei Mai y Yin / Yang Qiao Mai)».
Todo esto nos cuenta Gill Hall en referencia a su experiencia y al curso que nos trae para volvernos a acercar a los vasos maravillosos introduciendo conceptos que ha experimentado en su propia evolución.
«Traigo la experiencia de años de exploración con los Vasos Maravillosos en mi propio trabajo, inspirada por el acompañamiento de compañeras y profesoras como Mercedes Nuñez y Nicola Ley. Y a la vez aporto la metodología de aprendizaje en comunidad, creando espacios para compartir la experiencia y conocimientos de todas las personas participantes, para dar contexto práctico y real al material del taller.»