NUTRICIÓN TUDELA
ESTREÑIMIENTO, DIARREA, SIBO
TRASTORNO FUNCIONAL DIGESTIVO
«SIBO» significa » sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado» (Small Intestinal Bacterial Overgrouwth) , es un desequilibrio en la microbiota intestinal, lo que se conoce por » flora intestinal » existe literatura científica desde los años cincuenta, aunque se conoce desde hace más de cien. Este término significa que hay demasiadas bacterias en el intestino delgado .
El síntoma más característico del SIBO es la hinchazón después de comer. Al despertar por la mañana el estómago está plano, conforme pasa el día, la barriga se va hinchando, pareciendo que una esta embarazada. Esto se llama distensión abdominal. Los hombres tienen menos agudizado los síntomas de distensión, suelen padecer más de gases.
Con el SIBO, todos los alimentos sientan mal, aunque hay alimentos más concretos como los alimentos altos en FODMAP por su alto elevado en FOS y que son muy fermentativos, en general quien padece el SIBO le sienta mal todo, digiere mal, tiene gases, estreñimiento o diarrea. Tienes tanto hinchazón que aparece dolor de barriga y cansancio que arrastras durante el día. Quizá os suene a ¿intestino irritable? o puede que ya hayáis consultado con el médico y haya descartado todo con un Intestino irritable y se acabo la historia , con eso te quedas.
En realidad el SIBO es una de las múltiples causas de «intestino irritable». La diferencia es que el SIBO no es un diagnóstico de exclusión sin solución. Aquí sabemos lo que esta pasando y es totalmente tratable. Se ha evidenciado que entre el 30-70 % de las personas que han diagnosticado de intestino irritable son causados por SIBO.
El SIBO no es todo lo que aparece, este a su vez esta causado por otras cosas. También es muy normal que te hayan podido decir que esos gases que presentas, o esas malas digestiones son los nervios. Pero no , tranquilos es algo que cada vez más gente se aqueja de ello , también quizá porque cada vez se investiga o lee más, podéis leeros el libro de la Doctora Sari Arponen «Es la microbiota Idiota» con cientos de referencias científicas.
Queda muy obsoleto tos tratamientos para el intestino con antibióticos y dietas FODMAP. Hay que tratar de una forma más integral, haciendo alimentación personalizada, tratamientos personalizados, estilo de vida, mirar y hacer otro tipo de pruebas o marcadores y tener en cuenta el estado de la microbiota y su poder de recuperación y regeneración cuando se hacen las cosas bien.
El SIBO se considera un tipo de disbiosis, lo que viene siendo un desequilibrio de la microbiota. No es una infección, por lo que no hay que matar a las bacterias de forma agresiva con antibióticos. Hay que tratarlo, claro que si, pero de otra forma mas amable para el cuerpo.
En realidad el SIBO no se considera una enfermedad como tal, sino más bien un desequilibrio o desajuste, una consecuencia de algo más. Eso si … hay que ver de donde viene y hacer todas las pruebas oportunas por si habría una relación directa con otra enfermedad subyacente. La solución se da cuando podemos dar con lo que esta causando este SIBO, sino lo abordamos así y solo tratamos los síntomas poco tardaremos en volver a estar exactamente igual que estábamos al principio.
Si te interesa este artículo y piensas que podrías padecer de SIBO o tienes síntomas que te limitan mucho tu calidad de vida, puedes echar un vistazo a nuestro programa especial de SIBO