Nutricionista , Tudela.
SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)
Es una afectación crónica funcional que cursa con episodios recurrentes de dolor abdominal acompañados de alteraciones en el hábito intestinal y en la consistencia de las heces, sin acompañamiento de ninguna patología que la podría justificar.
Reduce la calidad de vida, ya que la persona presenta continuamente malestar en su vida cotidiana y en su jornada laboral.
Prevalencia
Suele ser un trastorno que ocurre en personas jóvenes con edades comprendidas entre los 30 y 45 años y más asociado a mujeres. Además, se ha evidenciado que más del 50 % de casos de SII padecen SIBO.
La etiología y Desarrollo
Es de origen desconocido, pero esta relacionado por haber podido sufrir en algún momento de la vida una enteritis (bacteriana o vírica) por una reacción del sistema inmune de manera prolongada.
También hay una correlación directamente asociada al estado psicosocial de la persona (estrés, depresión, ansiedad…)
Lo que si es seguro es que se produce una alteración del microbiota intestinal, de sus vellosidades.
¿Qué les ocurre a estos pacientes?
- Hipersensibilidad en el intestino
- Disfunción motora (puede ser que haya perdido la capacidad de los movimientos peristálticos del intestino que producen esa movilidad de las heces de manera rítmica, natural, produciendo tanto estreñimiento como diarrea)
- Microinflamación
- Sensibilización (dolor, diarrea…
- Inflamación intestinal
- Alteración del sistema inmune
- Deficiencia de nutrientes
- Alergias e intolerancias alimentarias
EL DIAGNÓSTICO
Lo hace el médico, esta basado en Roma IV.
Los síntomas tienen que haber empezado 6 meses antes:
- Dolor abdominal de manera recurrente relacionado con:
-Defecación
-Cambio en la frecuencia de la defecación
– Cambio en la consistencia de las heces
¿Cuál es el tratamiento?
El médico puede recomendar acudir al nutricionista especializado en trastorno funcional digestivo para que le ayude en los cambios sobre su alimentación y el estilo de vida, además la recomendación de prebióticos y probióticos bien pautados puede ayudar mucho al paciente, así como terapias y herramientas para mejorar su salud mental, el ejercicio físico y técnicas que ayuden a regular su estado de estrés son muy beneficiosos para estos pacientes. El tratamiento holístico en estos casos da mejores resultados.
Alimentación, dieta y nutrición
Una alimentación saludable en el tiempo como estilo de vida sería lo más recomendable, aunque en un principio al estar tan relacionado el SII y el SIBO una dieta baja en FODMAP es lo más indicado hasta que se va recuperando el estado de equilibrio de la microbiota, con tiempo y paciencia estos pacientes pueden estar totalmente recuperados y encontrarse bien en su vida, teniendo una calidad de vida muy satisfactoria