TAI CHI TRADICIONAL TUDELA (NAVARRA)
Escuela de Artes Marciales Chinas Tradicionales. «El Fénix Dorado» Tudela
Tai Chi Chuan estilo Yang
¿Qué es el Tai Chi?
La forma de Tai Chi es una serie de movimientos lentos, ejecutados con suavidad y precisión, con los músculos lo más relajados posible, y la mente tranquila. Se emplea para estimular suavemente los órganos internos, ejercitar el cuerpo, calmar el sistema nervioso y movilizar las articulaciones. Originalmente el Tai Chi Chuan era una formidable arte marcial que también resultaba beneficiosa para la salud. Actualmente el aspecto de la salud, es lo que domina completamente, de hecho muchos practicantes ni siquiera saben que están practicando un arte marcial. El Chi kung (o ejercicio de acumulación de energía vital) forma parte integral del entrenamiento de Tai Chi Tradicional, dando como resultado un cuerpo más sano, una mente más tranquila y una mayor potencia defensiva.
La característica principal del Tai Chi es una relajación profunda del cuerpo, para que el Chi pueda circular libremente. La estrategia del Tai Chi en la lucha es defensiva, prefiriendo esperar a que ataque el oponente, usando después la fuerza que se acerca contra el atacante. Una estrategia como esta capacita incluso a los practicantes ancianos de Tai Chi a vencer a un asaltante mucho más joven, no a base de enfrentar la fuerza con la fuerza, sino usando la mente aliada con su técnica y experiencia. Todos los movimientos son de naturaleza circular. El defensor de Tai Chi procura pegarse al atacante empleando el agudo sentido del tacto, adquirido con el entrenamiento
TAI CHI Y SALUD
Sistema nervioso
Armoniza el movimiento de las 4 extremidades (con la cabeza y el torso)produce un estado de calma, Esta armonización desarrolla una gran tranquilidad y relajación total de los músculos.
La percepción se aclara, los impulsos nerviosos a los órganos corren suave y eficientemente. Tiene efecto anti-estrés. La acción del Tai Chi puede beneficiar a numerosas funciones físicas y constituir un modo de medicina preventiva importante.
Sistema Muscular/Esquelético
Proporciona tono y fuerza.
Las articulaciones son ejercitadas y fortalecidas.
La postura mejora, y el sistema esquelético funciona correctamente, mejorando la salud corporal y la percepción de uno mismo.
Los tendones son estirados suavemente, dándoles fortaleza.
Sistema Circulatorio
La forma ejercita el sistema vascular y las investigaciones han demostrado que produce vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos)aumentando así el flujo de sangre en el cuerpo. Puede obtenerse un efecto beneficioso para personas que desean ejercitar el corazón, para mantenerlo sano sin las sacudidas ni la pesadez de las rutinas de ejercicios normales, por lo que estaría indicado para cualquier persona con alteraciones del corazón, que le hayan contraindicado otros tipos de ejercicio físico.
Sistema Respiratorio
La respiración diafragmática profundiza la acción de los pulmones y ayuda a oxigenar el sistema, estimulando la vitalidad y ayudando a eliminar las toxinas superfluas del cuerpo.
La respiración incorrecta se ha asociado con diversas enfermedades degenerativas, al considerar que las personas corrientes utilizan menos de un tercio de la capacidad de sus pulmones, la conclusión obvia parece ser una oxigenación insuficiente.
De la misma manera se ha evidenciado que una respiración profunda afecta al sistema linfático que elimina las toxinas de desecho del cuerpo.
El Sistema Digestivo
La respiración diafragmática y los movimientos circulares de la forma masajean a los órganos, incluso a los del sistema digestivo, ayudando en sus funciones.
Con una mayor eficiencia de los órganos digestivos, pueden obtenerse mayores beneficios de los alimentos ingeridos, aumentándose el bienestar general del cuerpo.
Hay una relación directa entre nuestro cerebro y nuestro sistema digestivo, esta estudiado y evidenciado que la relajación y el alivio de tensión mental es un factor muy importante para la curación de las patologías digestivas.
Sistema Glandular
Debido a las posturas y a los movimientos del Tai Chi, se tonifica y ejercita el sistema glandular.
El sistema glandular desempeña una función intrínseca en el adecuado funcionamiento de los órganos internos.
El sistema glandular controla todos los aspectos del sistema sexual. El ciclo menstrual de las mujeres también esta controlado directamente por el sistema glandular.
Las reacciones de inmunidad se disparan dentro del cuerpo a partir de las actividades de las glándulas y de sus órganos asociados.
Metabolismo
El metabolismo se halla controlado por el sistema glandular y por el ritmo metabólico. El ritmo metabólico es la velocidad con la que la energía, y en consecuencia la grasa corporal, se quema en el cuerpo.
El ejercicio Tai Chi ayuda en el control del metabolismo y de este modo ayuda a normalizar el peso corporal. Las funciones son estimuladas por la práctica regular del Tai Chi.
Sistema Inmunológico
Se considera que el ejercicio interno afecta al funcionamiento de la glándula del timo, que se halla estrechamente relacionada con el sistema inmunológico. El Timo desempeña un papel activo en la producción de linfocitos T, que son una parte de la reacción inmunológica a la enfermedad.
El Tai Chi ayuda a la capacidad del cuerpo para resistir a las enfermedades.
Puedes informarte en nuestro teléfono de nuestras clases de Tai Chi y de los horarios para el nuevo curso 2023-2024.
Todos los conocimientos y enseñanzas de nuestra escuela están respaldados por la Plum Blossom International Federation de Choy Li Fut y Tai Chi Chuan Traditional, presidida por el Gran Maestro Doc Fai Wong.