Masajes Tudela, masajista, masajes bienestar.
Tipos de masaje de bienestar
Masaje circulatorio
Cuando hablamos de masaje circulatorio, lo identificamos con su aplicación en aquellas alteraciones estéticas derivadas del sistema venoso, en especial de las extremidades inferiores : edemas y estasis venosas superficiales.
Ante dichas alteraciones, es necesario que se descarte cualquier complicación inflamatoria por parte de un médico.
Recordando la fisiología del sistema venoso en las piernas, observamos que las venas deben vencer el influjo de la gravedad para llegar al corazón y por ello es por lo que disponen de un sistema valvular que impide el retroceso de la sangre.
El sistema venosos dispone, además, de otros mecanismos que facilitan su trayecto como son la presión cardiaca, la contracción muscular y la respiración.
Así pues podemos reforzar el masaje circulatorio comenzando previamente con unos ejercicios diafragmáticos y unas respiraciones torácicas profundas.
El sistema venoso profundo se compone de venas que siguen la misma trayectoria que las arterias, recibiendo por ello el mismo nombre: venas plantares, tibial anterior y posterior. En la planta se encuentra el plantar de Lejars o esponja venosa de la planta del pie. Este es el primero de los mecanismos responsables del inicio de la circulación sanguínea, que la impulsa por el sistema venoso iniciando la circulación de retorno.
Por este motivo el masaje circulatorio venoso deberá comenzar por la planta del pie y tendrá un sentido centrípeto, la dirección será distel proximal, el ritmo lento y la intensidad suave.
Masaje Relajante
El masaje relajante aplicado en el bienestar esta relacionado con el estrés o los estados generales de tensión nerviosa que no tenga su origen en causas patológicas.
Según Selye, se puede definir el estrés » como el elemento no específico en la producción de la enfermedad». La adaptación del cuerpo humano ante las distintas situaciones de la vida provoca unas respuestas biológicas para adecuarse, conocidas como de estrés o de esfuerzo.
El estrés puede ser de tipo físico, como por ejemplo, agresiones posturales o traumáticas en la vida de un individuo, o de tipo emocional y psicológico (temores reprimidos, rabia…) Tanto uno como el otro alteran la homeostasis corporal para su autoprotección. Los síntomas como malestar general , cansancio, alteraciones en las estructuras óseo-neuro-musculares, hipertensión, patología cardiaca, etc. son una consecuencia directa.
La sociedad actual presenta con mayor frecuencia estrés psicoemocional que físico, pero ambas formas de estrés sensibles con la aplicación del masaje relajante.
Masaje para el estrés Psicoemocional
- Indicaciones: un masaje relajante o sedante debe actuar sobre el sistema nervioso periférico y central, para el tratamiento del estrés psicoemocional. Se caracteriza por una cadencia lenta, rítmica, con maniobras alternantes y simultáneas, y con una intensidad bastante homogénea. Este tipo de masaje actúa sobre el sistema nervioso parasimpático, produciendo el efecto sedante deseado.
- Podemos hablar del masaje físico relajante sobre el cuerpo y la piel. O de un masaje más profundo y energético como el shiatsu, el cual tiene un efecto más terapéutico sobre el estrés.
Masaje para el estrés físico
Si lo que se trata es un estrés físico, el masaje irá orientado hacia el sistema muscular, para atenuar el aumento de la tensión de los músculos. Se caracteriza igualmente por una cadencia lenta, rítmica y con una intensidad regulable de menor a mayor profundidad, finalizando con maniobras muy superficiales. Este masaje produce estiramiento en las fibras músculo-tendinosas y una movilización articular que mejora el movimientomy el estado general.
En ambos casos se puede decir que con un masaje relajante se pueden atenuar las alteraciones producidas por el estrés y también aumentar la capacidad de adaptación de nuestro organismo.
Masaje reductor
- Indicado en los tratamientos de adiposidad localizada y/o celulitis en sus diferentes formas.
- Su finalidad : favorecer el drenaje del infiltrado del tejido conjuntivo, así como la reducción del volumen en el tejido adiposo.
Su técnica: el masaje reductor se efectúa en sentido centrípeto, y combina en su primera fase maniobras suaves y drenantes , realizadas con una intensidad suave y un ritmo moderado para ayudar a eliminar los líquidos infiltrados, y en su segunda fase maniobras más activas y profundas para actuar sobre el tejido adiposos.
FASE 1. AYUDAR A ELIMINAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS TEJIDOS.
Como el tejido subcutáneo suele estar muy infiltrado y, por lo tanto, muy sensibilizado debido a la comprensión de las terminaciones nerviosas y de los vasos sanguíneos, se debe comenzar principalmente con maniobras de drenaje circulatorio que además favorezca la relajación de nuestra clienta. El masaje reductor no debe de sobrepasar el umbral del dolor.
FASE 2 . AYUDAR A REDUCIR LAS ACUMULACIONES ADIPOSAS
El núcleo del masaje será la combinación de las maniobras anteriores con fricciones y amasamientos y percusiones, y finalizando con maniobras suaves que favorezcan la relajación y sedación de la clienta.
Masaje Reafirmante
- Indicado en : La flacidez localizada o generalizada del tejido cutáneo o muscular, facial o corporal. Como prevención de la flacidez que puedan producir los tratamientos de adiposidad localizada y/o celulitis en sus diferentes formas .
- Su finalidad: favorecer el tono del tejido cutáneo y muscular y una rápida estimulación de la circulación sanguínea.
- Su técnica : se caracteriza por un ritmo variable medio-rápido, de una intensidad regulable de menor a mayor profundidad, y como maniobras suaves y estimulantes, finalizando con maniobras más superficiales,. Todo ello en un tiempo relativamente corto.
Masaje en el embarazo y Postparto
El embarazo y el post parto son dos etapas en la vida de la mujer donde la aplicación de determinadas técnicas de masaje es muy importante para prevenir alteraciones tanto de tipo estético como patológico.
MASAJE EN EL EMBARAZO
- Indicaciones: durante el embarazo está especialmente indicado para mejorar la circulación de retorno de las piernas y contribuir al mantenimiento de la musculatura de la espalda , que va a soportar un sobrepeso.
- Técnica: el masaje utilizado debe actuar sobre el sistema circulatorio sanguíneo, linfático y muscular. Sus características generales deben ser: cadencia lenta y rítmica de las maniobras, intensidad regulable de menor a mayor profundidad, finalizando de nuevo con maniobras superficiales.
Un masaje circulatorio que ayudará a prevenir las alteraciones de la circulación venosa y linfática : edemas y piernas cansadas. Este masaje se puede realizar desde los primeros meses de embarazo.
Para actuar sobre la musculatura de la espalda se debe recurrir a un masaje estimulante/relajante , con la salvedad de la postura de la clienta. Puede hacerse en decúbito supino o prono los primeros meses y en decúbito lateral o posición sentada durante los últimos meses de gestación.
Masaje Shiatsu embarazo
MASAJE POSTPARTO
Tras el parto se recomienda:
- Masaje circulatorio en extremidades inferiores.
- Masaje relajante y tonificante de la espalda , especialmente de la musculatura dorso-lumbar
- Masaje reafirmante, para recuperar cuanto antes el tono cutáneo y muscular , sobre todo en el abdomen (comenzar lo más pronto posible sino existe complicación alguna).
Masaje y vida sedentaria
Nos referimos aquellos casos en los que por circunstancias laborales o particulares se lleva un tipo de vida caracterizado por sedentariedad, es decir, no una consecuencia directa de una enfermedad o patología. Como manifestación de este cuadro de vida, se presentan los edemas en las extremidades, el desarrollo de las varices y la flacidez muscular. Ante los periodos de inmovilidad, el tejido conjuntivo se infiltra de sustancias tóxicas , por lo que el masaje actúa allí directamente facilitando su incorporación al sistema venoso-linfático.
- Indicaciones: el masaje es una ayuda que favorece el flujo del sistema circulatorio, aunque no un remedio absoluto, ya que lo recomendable es que el masaje en estos casos forme parte de un nuevo planteamiento de higiene de vida, en el que la actividad física ocupe un lugar destacado.
- Técnica: masaje circulatorio combinado con el reafirmante que ayude a mejorar el tono muscular y cutáneo.
Masaje Postoperatorio
- El masaje por excelencia para un postoperatorio es el drenaje linfático manual, hay un masaje profundo que también tiene una aplicación muy importante en este campo y es el masaje mio activo drenante importante para alteraciones concretas, pequeñas fibrosis, cicatrices hipertróficas o cicatrices en general para que la evolución sea la adecuada, siendo en estos casos una técnica imprescindible