NUTRICIÓN TUDELA
ALIMENTACIÓN SALUDABLE TUDELA
SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D
¿Sería mejor suplementarla sola o con K2?
A estas alturas yo creo que la mayoría de las personas conocen el papel que realiza la vitamina D sobre la inmunidad y la inflamación en el organismo. La vitamina D no solo es la vitamina de los huesos, también es muy importante en el control de la inflamación, para mantener un sistema inmune reforzado o de defensa y también muy de importante relevancia a nivel hormonal.
Desde que paso la pandemia del COVID-19 han sido miles de investigaciones y de publicaciones al respecto, evidenciado la importancia de esta vitamina D.
Se calcula que casi el 80% de la población tiene déficit de Vitamina D, posiblemente derivado además de por la falta de exposición solar, por los altos niveles de contaminación que tenemos que quizá tenga una relación con la absorción de la vitamina D, con lo que tener niveles bajos de vitamina D contribuye a la inflamación crónica, múltiples alergias e intolerancias y la incidencia de enfermedades autoinmunes que parecen ser cada vez más evidentes.
Si estas pensando tomar vitamina D, o ya la tomas, te habrás encontrado este suplemento donde aparece sola y otros en las que aparece combinada con vitamina K2. Te explicamos en que casos podrías tomar una o la otra.
Además de tener su función inmunomoduladora en el sistema inmune, esta vitamina es liposoluble y junto a la vitamina K sirve como vehículo para la propia absorción del calcio y una buena salud ósea.
La vitamina K, tiene otras funciones, como son la coagulación importante y necesaria para nuestro organismo, ayuda a que el organismo metabolice bien el calcio, dirigiendo el nutriente hacia los dientes y huesos y que no se deposite en otras estructuras del organismo. Entendemos pues que la vitamina D sería el vehículo transportador y la vitamina K actuaría como señalizadora indicándole al calcio donde tiene que depositarse.
Se ha observado que un aporte alto de vitamina D en presencia de déficit de vitamina K podría elevar el depósito de calcio en diferentes estructuras celulares, órganos y también el tejido vascular pudiendo provocar problemas.
La vitamina K no abunda en la dieta habitual. La K1 es menos efectiva se encuentra principalmente en hojas verdes (espinacas, acelgas), levaduras, setas; La K2 en productos animales y lácteos fermentados.
Otra buena parte es fabricada por tu microbiota. Esas bacterias beneficiosas que conviven con nosotros de una manera equilibrada producen vitamina K; nos podemos encontrar que si esta microbiota no está en equilibrio, lo que llamaríamos una disbiosis intestinal, lo más probable es que no se este produciendo ni absorbiendo suficiente vitamina K.
Ciertos estudios certifican que el uso de vitamina D3 combinada con K2 en algunos casos podría ser más efectiva que la toma única de vitamina D de forma individual.
Todo dependerá de que contexto individual nos encontremos.
Precauciones y conclusiones:
- En teoría la vitamina K2 no interviene directamente en la coagulación, desconocemos la dosis recomendable máxima o necesaria. Mejor tomarla con el propio alimento o en dosis fisiológicas cuando ya viene pautada por el propio laboratorio. De la misma forma seria recomendable estudiar bien el caso y consultarlo con el médico en caso de pacientes que estén recibiendo tratamientos anticoagulantes (Warfarina, acenocumarol sintrom, aspirina). También en pacientes con desordenes de la coagulación, riesgo a enfermedad tromboembólica, enfermedades cardiovasculares, cerebrovascular, o personas con riesgo sería mejor evitar la K2.
- La proporción que se sugiere en suplementación combinada es de 100 mcg de K2 por cada 5000UI de vitamina D3. Para dosis de más de 10000UI seria conveniente hablarlo con tu médico ya que el aporte de vitamina K en este caso sería excesivo.
- Precaución si el paciente recibe Vitamina D+calcio sin vitamina K. Ya que esto si podría llevar a calcificación de tejidos, debido a que el aporte de calcio con vitamina D en contexto de deficiencia de vitamina K podría no ser lo mejor. Mejor evitar la suplementación con calcio en la población general.
- Si tomas entre 1000-4000 UI al día de vitamina D, cuidas tu alimentación, consumes alimentos fermentados ricos en Vitamina K y tu microbiota esta en equilibrio, no es necesario que te suplementes con vitamina K.
- Si tu sistema inmunitario es más débil ya que enfermas demasiadas veces, niveles bajos de vitamina D y además disbiosis intestinal, se puede tomar vitamina D sola hasta rellenar los depósitos y luego por ejemplo mantener con una combinada con K2 para mantener (observando las precauciones anteriores).
La vitamina D3 y la K2 son liposolubles, lo que quiere decir que son solubles en grasa, tu organismo no puede eliminar el exceso por la orina como otras vitaminas que son hidrosolubles. El exceso se acumula y eso no es bueno pudiendo producir toxicidad, aunque esto es muy difícil de que ocurra, pero si que es importante revisar en una analítica, aunque sea una vez al año, para ver como esta los niveles de vitamina D y así poder controlar los niveles.