SIBO- SINDROME DIGESTIVO- NUTRICIÓN – NUTRICIONISTA
Se llama SIBO al sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Las bacterias crecen en exceso en el intestino delgado, donde no corresponde que haya tantas. Aunque no es una enfermedad como tal, sino una disbiosis intestinal que viene a ser un desequilibrio de la microbiota. Pasa del estado de Eubiosis al estado de Disbiosis.
Se denomina Eubiosis cuando nuestra microbiotaa esta normal o en equilibrio, cuando nos podemos beneficiar de sus efectos sobre la salud a nivel metabólico, inmunitario, neuronal y de barrera protectora. Cuando este equilibrio se rompe por algún factor o causa es lo que conocemos como disbiosis dando lugar a una alteración en la composición y/o funciones de los microorganismos que habitan en el intestino, también en la piel y en la vagina.
En relación a la microbiota intestinal se ha visto que hasta un 70% del síndrome de intestino irritable esta caudado por SIBO.
SÍNTOMAS DE SIBO:
- Gases excesivos
- Alteraciones en el tránsito intestinal (estreñimiento, diarrea, ambos.)
- Malas digestiones (falta de enzimas digestivas)
- Reacciones alimentarias. Malabsorción de azucares (lactosa, fructosa, sorbitol)
- Déficit de nutrientes, anemia, déficit de vitaminas, VitB12, perdida de peso
- Intestino permeable
TIPOS DE TEST
- Para diagnosticar un SIBO tenemos los test de aliento, que podrían darnos una información más relevante además de la sintomatología que presenta la persona, hay que decir que la sintomatología siempre será el dato más importante con el que debamos quedarnos, ya que a veces aunque se presenten negativos si la persona padece una serie de síntomas relacionados con SIBO debemos prestar más atención a esto que ha dicho test. Por eso las pruebas junto con lo que la persona te cuente en su historia es lo que más importancia va a tener a la hora de decidir un tratamiento.
- Recientemente disponemos en España de un Test de anticuerpo en sangre (El IBS-Smart Test está basado en la presencia de anticuerpos). Esta prueba en sangre mide alteraciones en el complejo migratorio motor (MMC) permite un diagnostico diferencial con enfermedades inflamatorias, pero si es negativo, no excluye otro tipo de SIBO. Este test nos sirve para estudiar un síndrome de Intestino Irritable.
DIETOTERAPIA EN SIBO
- Tanto en SIBO como en SII (síndrome de intestino irritable) va a beneficiar mucho llevar una dieta individualizada baja en FODMAP
El término FODMAP es un acrónimo compuesto por “ Oligosacaridos, Disacaridos, Monosacaridos, y polioles Fermentables” Estos Hidratos de carbono de cadena corta se absorben con dificultad en el intestino y son susceptibles de ser fermentados por la flora intestinal, provocando la liberación de grandes cantidades de agua y gas alterando el movimiento del intestino y produciendo distensión abdominal hinchazón, flatulencias e incluso diarrea en personas sensibles o con síndrome de intestino irritable.
El tratamiento dietético con la dieta baja en FODMAPS esta destinado a evitar la ingesta de aquellos alimentos que contienen este tipo de hidratos de carbono fermentables a fin de minimizar y controlar los síntomas.
OBETIVOS
- Reducir la ingesta de FODMAPS hasta un nivel que no provoque síntomas
- Conseguir o mantener un estado nutricional adecuado mediante el consumo de una dieta equilibrada y saludable, excluyendo los alimentos desaconsejados.
- Mejorar los síntomas y la calidad de vida
La restricción de carbohidratos fermentables debe de estar pautado por un profesional de la salud que trabaje sobre este ámbito , ya que si no se realiza adecuadamente puede ser una dieta restrictiva y carente de ciertos micronutrientes.
Puede consultar en nuestra página el programa digestivo destinado a corregir este tipo de desequilibrios. (Síndrome de intestino Irritable y SIBO)